¿En qué ocasiones son útiles las llaves dinamométricas?

¿En qué ocasiones son útiles las llaves dinamométricas?

Para todas las personas que se encuentran involucradas con el sector del motor, las llaves dinamométricas van a ser consideradas como un elemento indispensable dentro de lo que corresponde con su vida. En ese sentido, siempre se sugiere que sean seleccionadas aquellas que presenten una excelente calidad y que puedan ser útiles por muchos años. Si quieres comprar llaves dinamométricas sigue el enlace para ver herramientas de la mayor calidad de Mundotaller.

Además de lo anterior, son una herramienta muy precisa y por su diseño van a permitir la aplicación de un par específico a tuercas y pernos, motivo por el que su utilización es fundamental en operaciones como el cambio de neumáticos.

Llaves dinamométricas y los momentos en que son útiles

Para empezar, hay que recordar que los fabricantes de vehículos terminan por establecer unas especificaciones de apriete que son distintas entre sí, pero que deben ser respetadas durante el mantenimiento de los vehículos. En otras palabras, el mecánico se encuentra en la obligación de cumplir con esos parámetros y es ahí donde la llave dinamométrica juega un papel clave.

De esta manera, esta es una herramienta que se ubica como imprescindible en el mundo del motor, no sólo en las operaciones de ruedas, sino en otro tipo de trabajos en los que hay que relacionarse con piezas atornilladas de los vehículos, como lo puede llegar a ser la culata, en donde se necesita de la aplicación de un par específico controlado.

  • Se trata entonces de una herramienta de ajuste. Considerando el objetivo de permitir cumplir, la llave dinamométrica es muy precisa y sensible, razón por la que no debe ser usada para aflojar pernos.
  • Tendría que utilizarse con mucho cuidado como si se tratara de cualquier otro instrumento de precisión. Hay que guardarla de forma adecuada después de utilizarla para evitar golpes.
  • Si no se está utilizando o al finalizar con el trabajo en el taller, es importante restablecer su valor más bajo para no esté bajo presión.
  • La llave dinamométrica se debe usar con una mano y con un movimiento que sea continuo y fluido.
  • No hay que usarla con una extensión en el mango. Lo anterior implica que se perjudique el valor establecido al estar señalizado de forma correcta.
  • Una llave de esta clase va a prevenir pero no va a evitar un ajuste ejercicio. Si se alcanza el par requerido, el sistema de control de par de la llave se va a activar, por lo cual el operador va a escuchar un sonido de clic muy claro. Si se oye ese clic sin mover la llave al principio, significa que la aplicación del par se ha ajustado demasiado.
  • Es importante que sea recalibrada con cierta frecuencia para que se pueda mantener su precisión.